Union City En Candela Political Reporter # 1 (1999)

De todo lo que se ha escrito, sólo me agrada lo que ha escrito con sangre propia
Nietzche

Las investigaciones continúan, después del último escándalo con un inspector de edificios-que, dicen, tenía algo asi como cinco trabajos y ha caído en manos del FBI-la bola pica y se extiende, confirman los rumores que salen de City Hall. Nos comunican fuentes allegadas al hombre en cuestión que éste no cuenta de muchas consideraciones cuando se trata de los residentes que acuden a su oficina a presentar un problema. “Ese es otro de los descarados que tiene más de tres trabajos. ¿Cómo se puede tener tres o cinco trabajos, a ver, dígame usted? Nos preguntó un señor en una conocida cafetería de la Avenida Bergenline. El alcalde García no está muy contento con esto y esperamos que limpie con la corrupción en la ciudad. Ahora con Brian Stack a su lado, todos esperan, mientras Brian y “Rudy” preparan las escobas.

No se para de hablar del comisionado Michael Leggiero, a quien le deseamos una féliz recuperación, dicen que el hombre esta “bravo” con el asunto de “Unidad”, aunque habló en una de las reuniones de la organización. Se ha publicado que Leggiero puede renunciar, todo depende de los consejos que le dé el congresista Menéndez, y todos sabemos que los consejos del congresista se toman muy en serio, sobre todo por un individuo como Le-ggiero. En fin, esperamos que el comisionado se quede y aguante el fuego, de todas formas, como dice el dicho: el que da tiene que estar dispuesto a recibir, y a Leggiero le gusta dar, desde arriba y en voz baja. Pero todo lo que baja sube, por eso es sabio aprender a dar desde abajo, abundantemente y sin abuso. También a “Los de abajo” nos corresponde nuestro momento de decir las verdades. Verdades que veníamos diciendo hace años a oídos sordos o quizá ya por aquel entonces politizados hasta la médula. Además Leggiero dice ser un hombre muy religioso, esto lo debe de aplicar ahora, no andar con bra-vuras ni rencores. “Unidad” lo dice todo, es paz, armonía, todos juntos en pos de un Union City mejor. ¿Cómo puede el religioso comisionado estar “bravo” por esto? No hay dudas de que el agente comu-nitario ha sido muy bueno para la comunidad, y la comunidad ha sido muy buena para él, con un sueldo gigantesco y la presidencia de una corporación NON-PROFIT, mientras la mayoría de sus empleados HISPANOS-con excepción de unos pocos- no se acercan ni a diez millas del sueldo de Leggiero y su exclusivo club de asociados y tienen que trabajar DURO, porque son ellos, los pequeños empleados, los que atienden al público, son ellos los que mantienen esos pro-gramas y los gordos bolsillos de Leggiero y una élite de adminis-tradores con sueldos astronómicos. Algunos, como por ejemplo, el Sr. John Dudsak, quien por años dirigió un magnifico programa para ayudar a personas mayores hasta que se retiró, quizá por presiones políticas, y su esposa, la Sra. Ann Dudsak SE LO MERECEN porque han dejado una vida en el servicio a los demás, honestamente, humanamente. Otros supervisan más de lo que trabajan, Leggiero es el gran supervisor. Otros tratan mal a los clientes, por años escuché las soeces con que se expresaba una señora que, no sé ni como, funciona alli todavía. Los clientes que venían con problemas salían aterrorizados por la forma poco profesional e indebida con que la doña los trataba. Posiblemente mientras redactamos esta columna se encuentra dando gritos y maldiciendo la hora en que vino a este país, todo esto adornado de un extenso repertorio de vulgaridades.

HEAD START sirve primordialmente a los hispanos y la disparidad de sueldos es notable. Es tiempo que más hispanos ostenten posiciones administrativas de verdadero poder en HEAD START, hispanos que vivan aqui, que conozcan a nuestra comunidad y que tengan la capacidad de tomar las riendas de la organización. Es hora de que algún tipo de UNION entre a ser parte de CAP, porque mientras dedicados trabajadores sociales se queman trabajando, no tienen a nadie que los defienda en caso de que Leggiero ó algunos de sus ad-ministradores decidan que tienen que irse o darles una tarjeta de advertencia injustamente. Y es que de esa organización comunitaria pueden despedir a cualquiera sin tener que dar muchas explicaciones, por-que no existe una UNION, ni ningún otro mecanismo independiente que defienda a los trabajadores. Muchos de estos se quejan, pero lo hacen en privado y en voz baja, con miedo de perder sus trabajos. Todo esto se lo repetimos a Le-ggiero hace ya años. Lo hacíamos por su propio bien, sin embargo, el ahora comisionado de Union City no movió un dedo para mejorar la situación. Estimamos que refugiado en su posición de poder, se ha sentido seguro, subestimando los consejos de los que queremos un North Hudson Community Action mejor, con más humanidad, tanto para la comunidad como para los empleados, que forman parte de esa comunidad.

Es tiempo que alguien más que Leggiero, autoridades estatales o federales o UNIONES, equilibre el desbalance que existe alli entre empleados y administradores. Quizá el joven alcalde de Union City y el alcalde de West New York, Albio Sires, a quienes tenemos gran consideración en estas páginas, tomen acción desde sus posiciones en la Junta de Alcaldes y propongan algunas de estas cuestiones al Presidente CEO de esta organización NON-PROFIT, que si continúa como va es posible que enfrente problemas internos en el futuro. Esperemos que el comisionado despeje las dudas de su renuncia y de su descontento con el alcalde y con Stack. “Lo odia” nos dijo una señora muy cercana al agente comunitario. Los Salmos se viven, no es suficiente recitarlos, ¿somos ó no somos, mi amigo?

__________________

Y hablando del hombre de Community Action, las cosas alli no van muy bien que digamos, nos dijo una paciente que salió despavorida del lugar. Se rumora que existen problemas de dinero y que pueden cortar programas. También un periódico local relató como los cartelitos de votar están por la libre en CAP. Nosotros pasamos por alli y verificamos la historia. Días después quitaron la mayoría de los cartelitos, cuando todo el pueblo estaba hablando de lo publicado por El Mundo de Hoy, editado por el señor Alfredo Izaguirre. ¿Qué pasa señores, clínica o política? ¿Cúal de las dos está primero? Seguiremos informando, porque de ese tema tenemos que exponer muchos puntos que el público desconoce y que son absolutamente vitales para la comunidad. Esperen muchas noticias de CAP y vienen EN CAN-DELA. De todas formas, es a la comunidad a la que los empleados de ese sitio prestan ayuda, y es a nombre de la comunidad que manejan millones de dólares. Comunidad hispana, sobre todo.

____________________

Tengo un amigo sabio, el poeta y escritor y maestro Israel Rodríguez, de quien mucho he aprendido y quien suele decir: “La maldad no funciona”. Y diserta, como es su costumbre, enredado en su arrasante cultura, sobre la inefectividad de la maldad. Y es que la maldad y la mentira van mano a mano y no se puede mentir siempre ni aunque se sea el más perspicaz de los habilidosos. Ni aunque se ponga una careta religiosa, ni aunque se finga la más tierna de las compasiones. La verdad, que es Cristo derrumba las caretas y pone en evidencia a los hipócritas, que cuando sienten el resplandor de la Verdad en sus turbios ojos apelan a abogados para intentar proteger los oscuros pasillos de su alma, pero en el recodo de sus conciencias sienten que la maldad ha sido un gran fracaso que han utilizado como modo de vida y al final la maldad será su propia destrucción.

________________________

Aut Christus Aut Nihil

__________________

Hay que darle una oportunidad a “Unidad”. La otra opción es que quede la ciudad dividida y ya tenemos suficientes divisiones en Union City. Salimos de una de las campañas más crudas de su historia después hasta mataron a varios pollos para asustar a un juez. García y Stack son sangre nueva, necesaria para la ciudad. El alcalde García y Brian Stack tienen todo nuestro apoyo y le pedimos a la comunidad que haga los mismo, porque ellos brindan una verdadera oportunidad de cambio positivo a Union City. El pueblo dice: ojalá que saquen a los botelleros, que repartan equitativamente los anuncios en los pe-riódicos y que pongan a otros a TRABAJAR, en vez de andar “botellando”. Esperamos los cambios.

____________________

Desde esta columna y esta ciudad un fuerte abrazo a Margarita Amigó, un ejemplo de periodismo, de ser humano. Te queremos Margarita. No te metas en candela, pero si lo haces has probado que tu eres agua. Dios contigo siempre.
_______________________

¿Qué pasó con los bomberos? Hay que preguntarle a Brian Stack, quien recogió una sorprendente suma de votos por ellos. Tenemos que tenerlos cerca, porque cualquier día esta columna amanece en llamas. Las últimas noticias informan que son parte de “Unidad”.
_______________________

El congresista Robert Menéndez más fuerte que nunca. Podemos diferir con él en algunos temas, pero el mérito político no se lo quita nadie. Menéndez se queda de congresista y quizá, como comentó el Star Ledger el pasado 8 de marzo, Me-néndez sería un candidato a Speaker of the House, si los demócratas ganan la mayoría en el congreso. Esto sería un verdadero logro. En estos momentos Menéndez está en el cuarto lugar de rango dentro del partido, ahora es oportuno preguntarle:
¿Qué pasó con la la ley Helms-Burton?

______________________

Consejo al congresista Menéndez

Congresista, no se involucre en las elecciones de la Junta de Educación de Elizabeth. Eso no es para usted que ocupa tan alto cargo en el partido. Además, Rafael Fajardo es un compatriota de reconocidos méritos por su labor en la comunidad por 25 años y por su dedicación a la libertad de Cuba.

________________________

Muchos son los cubanos que regresan de Cuba a Union City con ojeras y caras largas. La experiencia de vivir unos días entre la miseria castrista es suficiente para sacudirle el alma a cualquiera. “Tienes que verlo para creerlo”, dicen. Union City, cuna del norte de la comunidad cubana, continúa esperando la resolución del estado de sitio en que se encuentra la isla. Y ahora Castro se ha recrudecido. Delirantes condenas contra disidentes, delincuentes, prostitutas y contra todos los que los comunistas estimen que están contra el Estado. Los que critican la incapacidad de los cubanos de eliminar a Castro desconocen la hermosa historia de la resistencia castrista, tanto en la isla como en el exilio, plagada de sangre y sacrificio. Union City tiene anécdotas para escribir libros y hombres de inmenso valor caminan todavía sus calles, con el dolor del cubano a cuestas, con la esperanza de ver la luz al final del túnel: la ansiada Libertad.

______________________

Arrancamos nuestra publicación con un afectuso saludo a los periódicos y publicaciones del área. Son estos pequeños periódicos, libelos, panfletos, etc, los que han plasmado los acontecimientos de esta parte de los Estados Unidos para que puedan ser leídos por los hispanos. Son esas publicaciones, con sus al-tas y sus bajas, con sus puntos de convergencia y diferencia, los que mantienen una voz que expresa nuestras inquietudes, nuestras ne-cesidades, nuestro esfuerzo.

____________________

Dicen que hay unos cañones en el parque de la 23. ¿Serán los mismos cañones que desaparecieron misteriosamente cuando Maddonna era comisionado? Hace unos días hubo otra fiesta alli con fotógrafos, personalidades y hasta Leggiero estaba en la pachanga. También nos contaron que habían globos. De todas formas hay que decir que el parque ha sufrido una féliz transformación y esto es positivo. Este tipo de cambio, aunque sea cosmético habla bien de García. Esperamos que continúe mejorando la ciudad.

____________________

Y dale con los tickets. Si usted parquea en algunos de los cientos de parquímetros que hay en la ciudad y echa sus 25 centavos, espera que el artefacto le dé su media hora o su hora. Pero esto no está sucediendo en algunos, cuyo tiempo corre más rápido que el tiempo como noso-tros lo conocemos. No es justo que se le de un ticket a un residente, turista o ciudadano si puso su quarter y, por arte de magia, el tiempo se le venció antes de tiempo. Sería extremadamente positivo que se revisen los parquímetros y que tampoco se abuse con los tickets con las necesarias, pero popularmente aborrecidas barredoras.

_____________________

La comunidad cubana del noroeste de los Estados Unidos invita a todos nuestros hermanos a la Marcha Conmemorativa del Nacimiento de la República de Cuba el próximo 23 de mayo. “Como todos los años desde 1989 a la fecha esperamos el mismo éxito, hoy más que nunca, necesitamos demostrar ante el mundo que estamos más fuerte y más unidos , por eso tu presencia es muy importante.” Nos dijo nuestro amigo y patriota cubano Felipe Gómez.

_______________________

Para descartar rumores de que Alfredo “El Terror Político” Chumaceiro se muda para Miami, rumores aclarados por El Nuevo Hudson hace unos días, llegaron a nuestra redacción noticias de sólidas fuentes que Chumaceiro no sólo no se muda sino que está organizando una fuerza política llamada ALPU (Alliance for the Liberty of United People). Cuando contac-tamos a Alfredo y le preguntamos al respecto: “No comment ” nos contestó y diciendo “Thank you, have a nice day”, nos colgó cortésmente el teléfono. Todo indica que Chumaceiro está tramando una de las suyas. Nosotros que nos las damos de diplómaticos observamos con cautela sus próximos movimientos.

____________________

La gobernadora Whitman obtuvo una alta calificación de parte de varios ciudadanos que fueron encuestados por el Jersey Journal el mes pasado. Ahora quiere correr para el senado. Pero en Union City no creemos que vaya a sacar una votación ni siquiera cercana a lo que sacó en las pasadas elecciones para el gobierno estatal. Y es que los repúblicanos se acuerdan de Hudson County antes de las elecciones. Después que ganan no se les ve el pelo, y cuando pasan volando por aqui, es para reunirse con los demócratas y tirarse fotos. Tal parece como si al partido repúblicano no le interesara para nada esta región. Hace poco recibimos una carta de un congresista repúblicano que dice estar muy preocupado por el futuro del partido en el estado. Pero la única manera que puedan llamar la atención es con acción, con su presencia, y con eso y todo el partido demócrata es practicamente invencible en el condado. Tienen varias opciones. Una es remover del liderazgo a Chuck HATACHAN, un individuo que carece hasta de carisma y jamás se ha preocupado mucho por las necesidades de los hispanos. La otra es que se dejen de cuentos y se olviden de esta región, porque por aqui no creo que muchos hispanos muevan un dedo para sus campañas. Esto último es quizá lo más honesto que pueden hacer.

_______________________

En candela va a estar este pueblo otra vez cuando se acerquen las elecciones para Frijolder. Brian Stack y Neftalí Cruz se enfrentan por el asiento que ahora ocupa Neftalí. Aunque apoyamos a Stack en estas elecciones-como lo hicimos en las pasadas- escribimos y reiteramos que respetamos a Neftalí y para que no se nos mal interprete una vez más, no menospreciamos su trabajo. Neftalí ha trabajado hace ya años en la comunidad y pondrá todo su esfuerzo en ganar las elecciones y está en todo su derecho, además repetimos que lo conocemos y que va a dar guerra. Ya está dando guerra y no va a ser tan fácil para Stack como muchos creen. Aunque estamos seguros que Stack es el mejor candidato jamás menospreciaremos la labor ni la conducta de un hombre que siempre ha sido un caballero y que ha sabido poner la amistad sobre la política. Las verdades se dicen claramente, sin miedo. Lo que no toleramos son los ataques personales ni la manipulación de la hispanidad por los votos, y esto no lo ha propagado Cruz, sino algunos de los que lo apoyan. Estamos dispuestos a echar cualquier bata-lla, sin embargo esto no es una guerra y las pasiones políticas cuestan caras, sobre todo cuando pasan las elecciones y viene la comedera y la bebedera. En la demo-cracia elegimos un candidato, lo defendemos con pasión, pero con civismo, con cordura, con respeto y equilibrio. Brian Stack y Rudy García tienen el apoyo de esta publicación y estas páginas están abiertas para ellos, pero cuidado, también para Neftalí Cruz, quien si escribe alguna carta o tiene alguna opinión, le aseguramos que será publicada por nosotros, siempre y cuando se adhiera a nuestros principios demócraticos y no ataque a nadie con saña. Lo mismo le decimos a otros políticos, desde Menéndez al más insignificante de los que ocupan oficinas públicas o aspiran a éstas. Siempre teniendo en cuenta que hay límite en las páginas.


One Response to “Union City En Candela Political Reporter # 1 (1999)”

  1. Sr. Martel yo diria que Harrison Place esta en candela, es increible, pues por muchos anos Harrison Place ha sido la mejor cuadra de Union City segun los agentes del orden, pero al parecer la paz que por anos se respiro en ese pequeno pedazo del exilio cubano se ha visto amenasada por una familia que siempre se ha creido superior a los demas., ya que sin ningun reparo no solo tratan de violar la propiedad ajena sino que tambien hacen escandalos y tienen problemas con todo el mundo pues como dije anteriormente se creen que porque hicieron unos centavos i el JUNIOR es un medicucho arrogante con una reputacion algo confusa se creen la gran familia. Mire no haga caso de nada , no se deje intimidar por ellos y digale I AM HERE TO STAY! Buena suerte.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

Join 127 other followers

%d bloggers like this: