Murió Luis Aguilé en Madrid a los 73 años

Nacido en argentina, ciudadano del mundo e hijo favorito y Grande de España, Luis Aguilé se ganó el cariño de millones con sus canciones y su electrizante alegría. Entre sus fans se encuentran miles de cubanos que radicaron en España durante la primera mitad de la década de los 70, a los cuales tocaba el corazón con su interpretación de “Cuando salí de Cuba”. Nuestro más sentido pésame, nuestras oraciones y un abrazo a sus familiares y amigos.

El cantautor, nacido en Buenos Aires y establecido en España, murió en un hospital de Madrid a los 73 años tras una larga lucha contra el cáncer. A lo largo de su carrera creó cerca de 400 canciones que popularizó en los años 60 y 70, éxitos como ‘Cuando salí de Cuba’ o ‘Juanita Banana’.

El artista se estableció en España en 1963 estaba alejado de los escenarios, por un cáncer que lo aquejaba desde hace unos años.

Luis María Aguilera firmó su primer contrato como profesional a los quince años en una sala de fiestas de Buenos Aires: la “Maison Doré”.

Su primer disco, grabado con Odeón argentina en 1956, contenía: El preso número nueve y Tu recuerdo y yo, dos canciones rancheras mejicanas a las que siguieron: Pancho López, Llueve, ¡Ay Chabela!, La pachanga, Luna Azul, Linda nena, Claro de Luna, La dulce vida, Regresa a mí, etc.

Su primer contacto con el público español lo tuvo en Barcelona, donde intervino en un “Festival para la juventud” en el Palacio Municipal de Deportes, organizado por Odeón con la colaboración del popular locutor radiofónico Arribas Castro. En aquel festival actuó junto al Dúo Dinámico, José Guardiola y Gelu, entre otros.

En el verano de 1963, lograba un gran impacto con Dile, una canción introducida por él en nuestro mercado discófilo. Después, y gracias a la televisión, en programas estelares como “Amigos del lunes” y “Gran parada”, alcanzó buenos puestos de ventas con canciones como: Marina, Mira que luna, Dame Felicidad, Santa Margarita, Fanny, Ciudad solitaria, Verde verde, No leas mi carta, etc.

Más tarde se dedicó a otro tipo de canción más comercial como son los “temas veraniegos”: La chatunga, Miguel e Isabel, El frescales, El tío Calambres, La banda, Es el sol español, etc. Su canción más popular fue: Cuando salí de Cuba, a la que siguió sin duda alguna: Ven a mi casa esta Navidad.

fuente: Infobae.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

Join 127 other followers

%d bloggers like this: