Fotos de médicos puertorriqueños en un fiestón en Haití desata polémica


EFE | SAN JUAN -El presidente del Senado de Puerto Rico, Thomas Rivera Schatz, mostró hoy su indignación por unas fotos, «crudas e insensibles», en las que aparecen médicos puertorriqueños enviados a Haití bebiendo, fumando y portando armas de fuego.

Rivera Schatz se refería a unas imágenes que bajo el título de «Humillante feria de fotografías de las desgracias de Haití» fueron distribuidas a través de Facebook y hoy reproducen los medios puertorriqueños en sus ediciones digitales.

«Es patético. Esperamos que tengan una explicación» afirmaba el presidente del Colegio de Médicos puertorriqueño

Las fotos muestran a médicos puertorriqueños pertenecientes al grupo «Salvemos a Haití» que levantan sonrientes copas y botellas de vino y güisqui, y a otros, también sonrientes, que empuñan armas prestadas por soldados dominicanos.

Además de fotos de «fiestas» hay otras referidas a las tareas médicas del grupo. En una de ellas uno de los galenos levanta, para que sea captada con nitidez, una sierra con la que se supone va a realizar una amputación, y en otras se ve a haitianos semidesnudos con mutilaciones de algunos de sus miembros.

Rivera Schatz dijo sentirse abochornado por las imágenes del grupo de médicos, que en un número de 170 viajaron a la frontera entre la República Dominicana y Haití para ayudar a los damnificados del terremoto del día 12, bajo la coordinación del Senado puertorriqueño.

«Vamos a buscar nombre, dirección y teléfonos de los médicos que aparecen en las fotos, que son crudas e insensibles y los vamos a dar en la prensa para que se puedan explicar», dijo el líder de la cámara legislativa.

Rivera Schatz anunció además que realiza las gestiones pertinentes para que el Gobierno dominicano depure responsabilidades entre sus militares por prestar armas a los médicos puertorriqueños.

Photos of drinking, grinning aid mission doctors cause uproar

San Juan, Puerto Rico (CNN) — A humanitarian mission to aid Haitian earthquake victims turned into a major embarrassment in Puerto Rico on Friday when pictures emerged of doctors drinking, mugging for the cameras and brandishing firearms amid the victims’ suffering.

The embarrassment was heightened by the fact that the doctors’ mission was coordinated by Puerto Rico’s Senate.

The commonwealth’s Medical Board called an emergency meeting of its ethics board for Friday afternoon and said it would immediately begin an investigation into whether the doctors involved should be disciplined.
Puerto Rico Secretary of Health Lorenzo Gonzalez called the episode “a sad situation.”



Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

Join 131 other followers

%d bloggers like this: