Tom Snyder, 1936-2007- leyenda de la televisión

En los veranos de mediados de los 70, recuerdo su voz ronca y verlo después del noticiero de las 11 PM en el canal 2 de televisión nacional; Tom Snyder rompía barreras. Fue uno de los originales entrevistadores de la televisión. Hacía preguntas directas que atraían la atención de los televidentes y las de sus invitados. Tuvo entrevistas controversiales en medio de un tiempo controversial. Llegó a millares de hogares con su manera directa y su constante cigarrillo-cuando en la televisión no era un crímen fumar. Su imponente figura y sus poderosas patillas lo hacían único. Sólo el más grande, Johnny Carson, podía derrortarlo en las encuestas de televisión de aquellos años en que este país vivía la felicidad de un tiempo ingénuo, de las discotecas, de la alegría que refrescaba a Watergate y a la guerra del Vietnam. Eran años de oro que jamás regresarán. Tampoco Tom Snyder ni Stanley Siegel ni Johnny Carson.

Trabajó para el show de NBC “Tomorrow” y para CBS en “The Late Night Show with Tom Snyder.” Cuando usted lo veía era como si la cámara no estuviese presente, era usted y él. Desaparecía el entrevistador y usted era partícipe de una conversación. Ese poder comunicativo no lo tiene hoy ninguno de los entrevistadores de la televisión norteamericana-léase mundial. Por eso tantos lo veían. En mis años de juventud, sobre todo en verano, lo veía diariamente. Algunas de sus más memorables entrevistas fueron con la hermosa Candice Bergen, con John Lennon y con el miembro de los Sex Pistols, Johnny Rotten. El show “Tomorrow” de NBC lo hizo favorito en las noches desde 1973 a 1982. Eran los años en que NBC tarde en la noche dominaba la televisión nacional.

En esos años entrevistó al asesino de Sharon Tate, Charles Manson. Fue una entrevista memorable.

Se reía de sus propias bromas e interrumpía a sus invitados. Esto hizo que la mediocridad, la yerba más abundante en el jardín humano, lo acribillara sin piedad. El pueblo lo entendía. Saturday Night Live lo inmortalizó cuando el cómico Dan Akroyd lo imitó en algunos sketches.

Su show en NBC fue cancelado en 1982. Snyder cerraba el fin de una era en la que hasta la mansedumbre contaba en la pantallas de la televisión. Él, Carson y Siegel transmitían cierta humanidad que hoy es inexistente.

Snyder regresó a la televisión de tarde en la noche en 1995 hasta 1999, pero ya la sociedad norteamericana se había alcanzado nuevos niveles de vulgaridad donde no había espacio para Snyder. Era un elefante viejo en medio de un mundo dictado por los monos. Era imposible sobrevivir en esa parte de la jungla.

Hace dos años anunció en su website que sufría de leusemia; casi nadie se enteró. Hoy, lunes 30 de julio del 2007 murió a causa de esa enfermedad.

Tom Snyder nació en Milwaukee, desarrolló su carrera como comunicador en Philadelphia. Nos dio muchas horas de entretenimiento e interés. Descanse en paz, viejo amigo del micrófono y de las cámaras.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

Join 107 other followers

%d bloggers like this: