Fallece Nibio Martínez; fundador y editor de La Razón

Por Rafael Román Martel

El pasado 13 de junio del 2007 falleció en el Hospital de Toms River, NJ, el editor de La Razón, Nibio Martínez, quien también fundó el semanario que llegó a ser uno de los más leídos y populares en el norte del condado de Hudson por los años 80 y 90. Fue en La Razón donde publiqué mi primer artículo en español.

Segundo de izquierda a derecha, sonríe Nibio Martínez reunido de asistentes a una de sus notables tertulias en la librería M&A a mediados de los años 90
Nibio dirigió una publicación básicamente cubana. Amaba a su país y su librería de la calle 19 y Bergenline fue cuna de la única peña literaria en esta área. Fue un hombre agradecido al país que le abrió las puertas cuando salió de su natal Cuba en búsqueda de libertad. Fue residente del condado de Hudson por más de cuatro décadas. Llegó a ser un ávido lector dispuesto a debatir y defender sus puntos de vista con agudez, conocimiento y una lógica innata que hacía valer en sus exposiciones.

Trazó a través de su vida como editor una definida línea entre la política y las relaciones personales, lo cual lo habilitaba a mantener amigos en ambos lados de los partidos democráticos. Su intransigencia, si se le puede llamar asi, la dirigía hacia el comunismo.

Por años muchos autores fueron invitados a presentar su libros en M&A Bookstore, una de las dos librerías que existían en esta ciudad, notable por la áridez cultural e intelectual.

Era Nibio de carácter afable, repúblicano acérrimo, se dedicó a defender la causa cubana y repúblicana desde las páginas de su semanario. Era conocido por todos y fue notable su esfuerzo por mantener la cultura hispana, sobre todo la cubana, viva en Union City. El semanario publicaba una columna satírica que llegó a ser muy leída por amigos y rivales. Como editor fue generoso y abierto a ofrecerle una oportunidad a los jóvenes escritores de la época, a quienes impulsó a expresarse con libertad.

Tuve la oportunidad de colaborar con La Razón durante algunos años desde 1986. El periódico estaba localizado en la calle 19 y Bergenline donde transitaron desde periodistas hasta personalidades políticas locales a tratar con Nibio, a dejar sus artículos, a debatir. Fue esa pequeña oficina centro de gravedad de la política local en los años 80 y buena parte de los 90.

Compartimos la amistad del Dr. israel Rodríguez, poeta, escritor, catedrático. Tanto Nibio como yo recibimos una sólida educación de este hombre quien nos honraba con su amistad y su sabiduría. He conocido pocos intelectuales con las convicciones y la arrasante cultura de Israel.

Bajo la sombrilla de La Razón estuvo activo en la política local apoyando a un grupo de cubanos repúblicanos quienes llegarían a hacer historia en el condado. En 1980, José Arango fue electo a la asamblea de New Jersey por el partido repúblicano, convirtiéndose en el primer hispano en llegar a esa posición en el condado. En la misma boleta-incluída en la ola de Ronald Reagan-fueron electos otros repúblicanos como Octavio Alfonso y Carlos Muñoz. Nibio fue fiel a sus convicciones políticas jugando un notable papel en apoyar a estos políticos que más tarde sucumbirían ante el democratismo que es tradicional en esta región del norte de New Jersey. La Razón se convertiría en la publicación que defendía las plataformas repúblicanas por otros 26 años. La publicación tuvo en sus hojas a serios y reconocidos periodistas como Gustavo Cotayo, la conocida y respetada Aleida Durán, Esteban Palmiers y el popular caricaturista Manuel le daba un toque único a las portadas que eran comentadas por la mayor parte de aquella comunidad cubana que era entonces gran mayoría en esta ciudad.

Con los cambios políticos y etnográficos en el norte de Hudson y Union City, añadiendo la invasión de la internet, La Razón fue perdiendo fuerza y los últimos años se fue apagando, sin embargo Nibio y el periódico al que amaba y al que le dedicó una gran parte de su vida es también parte de la historia de los cubanos que lucharon y triunfaron en Union City.

Nibio fue sepultado el pasado 15 de junio del 2007. A sus familiares y amigos nuestro sentido pésame.


One Response to “Fallece Nibio Martínez; fundador y editor de La Razón”

  1. fue tremenda persona Nibio lo recuerdo con mucha alegria el siempre con su camara a mano!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

Join 122 other followers

%d bloggers like this: