A Tribute to The One and Only: The Queen of Latin Soul

Rafael Román Martel

Desenterrado de la Avenida Olvido, esquina Mediocridad, nos sacude el excepcional talento y vida de La Lupe, expuesto en Cantos Latinos este mes y realizado por una cineasta de considerable talento y afilada inteligencia: Ela Troyano*.

Nacida en el diminuto pueblo de San Pedrito, provincia de Oriente, Guadalupe Victoria Yoli Raymond, de descendencia francesa, llegó a inmortalizar la salsa cuando los pioneros de este género en Nueva York comenzaban a gatear.

Con un estilo único, irrepetible, inaccesible al comercialismo y la litigia rítmica de otros exponentes de la salsa, La Lupe llegó en corto tiempo a ser reconocida como The Queen of Latin Soul por el mundo anglosajón, en el umbral de los 70.

A los doce años de edad ganó su primer concurso musical. Cuatro años más tarde, a mediados de la década de los 50, cantaba en el club La Red de la Habana, ganando 28 dólres a la semana y la admiración de un consistente grupo de seguidores.

En 1962 emigró a Nueva york tras ser criticada por el totalitarismo cubano a causa de su expresionismo epiléctico. Para un grupo de dirigentes totalmente carentes de talento y llenos de odio y desprecio por el arte, esta fue una critica justificable.

La Lupe no cabía en la Cuba de Castro.

Lea todo el artículo aqui.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

Join 122 other followers

%d bloggers like this: