¿Cuál es el delito de Miguel Iturria?

Miércoles, Septiembre 19, 2012 | Por Luis Cino Álvarez

LA HABANA, Cuba, septiembre, http://www.cubanet.org -Con la algazara de los medios oficiales cubanos en torno a Julian Assange, no puedo evitar recordar que al escritor y periodista Miguel Iturria Savón las autoridades cubanas le impiden salir de Cuba para reunirse con su esposa. Parece que primero podrá salir Assange de la embajada ecuatoriana en Londres que Iturria viajar a España. Pero ninguno de los gobiernos del ALBA armará por Iturria un show mediático como el que hay en torno a Asange, a quien, dicho sea de paso en Cuba, tan celoso como es el régimen con los secretos de Estado, sus filtraciones le hubiesen costado de 30 años a cadena perpetua. Y no digo que lo hubiesen fusilado porque hay una moratoria de las penas capitales…

Miguel Iturria, de 57 años, es hijo de un vasco y de una cubana de origen francés. Está casado con la ciudadana española Ángela Aznar Ferrer. Visado por España en febrero de 2012, las autoridades cubanas le niegan a Iturria el permiso de salida del país, que solicitó hace casi seis meses, el pasado 9 de marzo. El 12 de junio presentó una carta de reclamación a la Dirección Nacional de Inmigración y Extranjería, la cual no ha tenido respuesta alguna.

En este caso, como en muchos otros similares, la soberbia de las autoridades castristas demuestra a las claras su desprecio absoluto por las personas y la integridad familiar.

Miguel Iturria no reveló ningún secreto de Estado, a los que por demás no tiene acceso alguno ni le interesa tenerlo. Hombre de letras al fin, le interesa mucho más la cultura que la política. Conociéndolo bien, me atrevería a decir que la política, al menos en la forma que es conocida hasta hoy, más bien le harta y hastía.

Hasta 1998 dirigió el Centro de Estudios Hispánicos, además de colaborar con instituciones culturales como Hurón Azul, donde trabajó con el cineasta Octavio Cortázar. Es autor de las antologías “Chacón y Calvo, visión de autores españoles” (La Habana, 1998), “Miradas cubanas sobre García Loca” (Sevilla, 2006), los ensayos “Españoles en la cultura cubana” (Sevilla, 2005), “Los vascos en Cuba” (en proceso editorial) y el poemario “Máscaras y rituales para un telón vacío”.

Iturria, quien es colaborador habitual de Cubanet y Primavera Digital, brilla en sus crónicas y reseñas sobre libros, cine, teatro y artes plásticas. Su blog Ancla Insular, situado en la plataforma Voces Cubanas, es un itinerario de la vida cultural habanera.

Del único delito que pueden acusar las autoridades cubanas a Iturria es de ejercer su derecho a la libertad de opinión y hacer periodismo al margen del control estatal. Pero ese es un pecado que la dictadura castiga. Iturria no puede vivir con su esposa valenciana ni visitar la aldea en las montañas de Euzkadi donde nació su padre. Lo están haciendo expiar por escribir sin censura. Solo por eso. Es bueno que quede bien claro. Aunque sepamos que los gobiernos del ALBA no armarán un culebrón mediático como el de Julian Assange.

About these ads

~ by Rafael Martel on September 19, 2012.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

Join 133 other followers

%d bloggers like this: