“Yiya” Murillo, la Hija de vicepresidente cubano se reencuentra con su novio en Hialeah

Juan Tamayo/El Herald

La hija del vicepresidente cubano Marino Murillo, que desertó a mediados de este mes, se ha unido a su novio en el área de Hialeah aunque la pareja planea vivir en Tampa, según su tía.

Idania Díaz dijo que su sobrina de 24 años, la psicóloga Glenda Murillo Díaz, se ha reunido con su novio, por cuyo amor dejó Cuba y desertó durante una conferencia de psicología en México.

Se encuentran en el área de Hialeah, pero planean establecerse en Tampa, dijo Díaz a El Nuevo Herald. Ella dio pocos detalles más sobre el paradero de la pareja, la identidad del novio u otras cuestiones.

Otros familiares de Murillo han identificado al novio como un hombre de 29 años nacido en Cuba, que figura en los registros empresariales de la Florida como el único funcionario de una compañía de mantenimiento de edificios, y como uno de los dos funcionarios de una firma de desarrollo de edificios.

Media docena de llamadas de El Nuevo Herald a varios números telefónicos vinculados al novio, no fueron respondidas. Una tía y un compañero de trabajo dijeron que no sabían nada de una novia que hubiera llegado de Cuba recientemente.

Un joven que abrió la puerta en una vivienda de Hialeah el jueves dijo que el novio se quedaba allí ocasionalmente, pero agregó que no sabía nada sobre una novia llamada Glenda. Ese mismo día, posteriormente, personas en el interior de la vivienda tomaron fotos de un equipo informativo de la TV que llamó a la puerta, pero no la abrieron.

Murillo llegó desde México a Laredo, Texas, alrededor del 16 de agosto, fuentes bien informadas dijeron a El Nuevo Herald. Fue admitida con un parole emitido bajo la política de “pies secos, pies mojados”, que permite quedarse a los cubanos que ponen pie en territorio de Estados Unidos.

Murillo dejó Cuba “por razones personales y no políticas”, dijo Díaz al periódico en una breve conversación a comienzos de esta semana.

Pero su deserción motivó un agudo interés de los medios de información, porque su padre es vicepresidente de los gobernantes Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, y uno de los 14 miembros del buró político del Partido Comunista de la isla, que es el órgano político supremo del país.

No está claro si Murillo, cuando se presentó a los oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos, declaró que temía ser castigada por su deserción si era devuelta a Cuba.

Una portavoz de CBP dijo que no podía hacer comentarios sobre el caso específico de Murillo, pero señaló que los oficiales de CBP en la frontera con México establen si los cubanos que llegan tienen “un temor de persecución” antes de otorgarles un parole.

Durante las primeras entrevistas, que tienen que realizarse dentro de las 48 horas de la llegada, los oficiales de CBP también deben preguntar a los recién llegados si ellos tenían alguna afiliación política en su país, agregó la portavoz.

Ser miembro del Partido Comunista de Cuba, o de la Juventud Comunista de Cuba, puede causar demoras en el proceso e incluso detenciones, mientras los funcionarios estadounidenses examinan más detalladamente a los recién llegados, dijo Wilfredo Allen, un prominente abogado de inmigración de Miami.

Murillo no ha hecho comentarios públicos desde su llegada a Estados Unidos, y no piensa hacerlos, dijo Idania Díaz.

La joven abrió una nueva página de Facebook el 22 de agosto, sólo días después de haber llegado a Tampa, y puso una racha de fotos. Tiene ahora 20 amigos en Facebook, pero no ha puesto nada desde el día 22.

Source: El Miami Herald

About these ads

~ by Rafael Martel on August 31, 2012.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

Join 127 other followers

%d bloggers like this: