La Fiscalía Comunista cubana pide siete años de cárcel para el español Ángel Carromero

La Fiscalía ha pedido siete años de cárcel para el político español Ángel Carromero, detenido en Cuba tras la muerte de Oswaldo Payá y Harold Cepero, informa el diario El País citando fuentes diplomáticas.

Carromero, dirigente de las juventudes del Partido Popular en Madrid, se enfrenta a una acusación de doble homicidio imprudente por parte de la fiscalía cubana, que pide para él siete años de cárcel.

El político español, de 27 años, está preso desde hace 25 días, cuando sufrió un “accidente” con el vehículo que conducía en el que murieron los dos opositores.

La fiscalía solicita tres años y medio por cada fallecido. El Código Penal cubano prevé penas de entre uno y diez años por homicidio involuntario en accidente de tráfico (en el código español, las penas van de uno a cuatro años).

Se cierra así la instrucción del caso, que ha durado 12 días. El juicio, señalan las mismas fuentes, podría celebrarse en breve, incluso antes de que termine este mes.

Una vez concluido el proceso y que haya sentencia firme, el Gobierno español espera que La Habana expulse a Carromero o bien aplique el tratado que han suscrito ambos países sobre el cumplimiento de penas, que permitiría al español cumplir la sentencia en su país.

Carromero está recluido junto a un preso común en un centro del Ministerio del Interior en 100 y Aldabó en La Habana.

Tras conocer la decisión de la Fiscalía, el Movimiento Cristiano Liberación apuntó en Twitter que “la verdad (y no el silencio) es lo que salvará a Ángel. Pero seguiremos siendo prudentes, quizás durante los proximos siete años”.

El caso ha abierto una crisis que el Gobierno español espera zanjar cuanto antes.

Algunas fuentes diplomáticas no han descartado que La Habana intente usar el caso Carromero como pieza de canje y pronostican un tira y afloja que podría prolongarse varios meses.

fuente: Diario de Cuba

About these ads

~ by Rafael Martel on August 15, 2012.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

Join 129 other followers

%d bloggers like this: