¿Qué fue de las Esculturas Rupestres de Ana Mendieta?

Jueves, Agosto 9, 2012 | Por Luis Cino Álvarez

LA HABANA, Cuba, agosto, http://www.cubanet.org -En agosto de 1981, la artista plástica cubano-americana Ana Mendieta andaba por las cuevas de Escaleras de Jaruco, afanada como una posesa en terminar sus Esculturas Rupestres antes de que terminara el permiso de su estancia en Cuba. Talladas en roca caliza, bautizó las esculturas con los nombres de diez deidades femeninas taínas.

31 años después, poco queda de aquellas esculturas tan caras a la artista desarraigada y rebelde que creyó definitivo el retorno a su tierra. Es muy difícil dar con ellas. Los plegables turísticos que promocionan el Parque Nacional Escaleras de Jaruco, a 30 kilómetros al este de La Habana, no mencionan las esculturas. Los funcionarios municipales del Poder Popular y el Partido Comunista ignoran su existencia; si es que han escuchado algo sobre ellas, no les interesan particularmente.

Hoy, sólo dos de las esculturas son identificables. Muy deterioradas, la humedad desgastó sus contornos y borró las pinturas. Dicen que a las demás piezas se las tragó el monte o fueron destruidas cuando construyeron la carretera que cruza el parque nacional.

La obra de Ana Mendieta fue borrada del arte oficial en Cuba. No está en museos ni exposiciones. Sólo queda el dibujo en una hoja de copey que envió a la Primera Bienal, en 1984, colgada en la pared de la dirección del Centro Wifredo Lam, en la Habana Vieja.

Los recelosos comisarios culturales del régimen nunca aceptaron plenamente a la demasiado libertaria Ana Mendieta. Simplemente la utilizaron con fines políticos en un momento en que necesitaban de los emigrados “progres”.

En septiembre de 1961, Ana Mendieta fue de los más de 13 000 niños cubanos que llegaron a Estados Unidos en la Operación Peter Pan. No había cumplido los doce años cuando llegó, acompañada por su hermana Raquel, de 15 años, a un orfelinato de Iowa. No fue hasta 1966 que lograron reunirse con su madre y su hermano. El padre, que era preso político, llegó al exilio en abril de 1979.

En enero de 1980, Ana Mendieta volvió a su país en un viaje organizado por el Círculo de Cultura Cubana. En menos de tres años realizaría siete viajes a Cuba, en los que se relacionó con figuras del arte, principalmente jóvenes. Fue la primera artista cubana residente en el exterior que fue invitada a exponer su obra en La Habana y consiguió permiso del Ministerio de Cultura para trabajar en Cuba por cortos periodos de tiempo, algo bien excepcional en aquella época.

Pero la artista se desencantó pronto de la revolución castrista. En marzo de 1983 no pudo estar en el sepelio de sus abuelos porque las autoridades cubanas no le concedieron la visa a tiempo. Le dieron el permiso más de un mes después, para la inauguración en el Palacio de Bellas Artes de su exposición Geo-Imago. Pero en julio de 1983, cuando se disponía a regresar a Estados Unidos, fue maltratada por los funcionarios aduaneros cubanos que le confiscaron una vajilla que había sido de su abuela y un cuadro que le había regalado su amigo el pintor Flavio Garciandía. Y Ana Mendieta, cansada de ser humillada y de solicitar permisos para entrar en su patria, afirmó que no regresaría más a Cuba.

La artista murió dos años después, el 8 de septiembre de 1985, a los 37 años de edad. Cayó desde el piso 34 de un rascacielos neoyorquino. Siempre he pensado que se suicidó. Supongo sea preferible la muerte antes que resignarse a perder la patria, por segunda vez, luego de creerla recuperada para siempre.

About these ads

~ by Rafael Martel on August 9, 2012.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

Join 105 other followers

%d bloggers like this: