Viuda de Oswaldo Payá revela detalles de la tragedia

El Nuevo Hreald-La viuda de Oswaldo Payá Sardiñas declaró el miércoles que un investigador de la policía le dijo que el disidente cubano murió de traumatismo craneal en un accidente de un solo vehículo, pero no le dio ninguna evidencia y le aseguró que “la revolución no asesina a nadie”.

La viuda de Payá, Ofelia Acevedo, también afirmó que una amiga suya en Suecia le dijo que un sobreviviente del accidente había enviado mensajes de texto desde su teléfono celular informando que el auto se estrelló después de haber sido embestido varias veces por otro vehículo.

Payá y un miembro de su Movimiento Cristiano Liberación (MCL), Harold Cepero, murieron en el accidente el domingo cerca de la ciudad oriental de Bayamo, mientras que los políticos Jens Aron Modig, de Suecia, y Angel Carromero, de España, sufrieron heridas leves.

Ninguno de los europeos ha hablado en público desde el accidente, pero los medios españoles de comunicación han informado que Carromero, que estaba al volante del auto, confesó a la policía que no vio una señal para reducir la velocidad en una curva, perdió el control y se estrelló contra un árbol.

Carromero está “retenido” en Bayamo por la policía, que investiga el accidente, de acuerdo con el activista de derechos humanos Elizardo Sánchez Santa Cruz, de La Habana. Las leyes cubanas piden penas de prisión de uno a 10 años para los condenados por causar accidentes mortales.

Acevedo declaró a El Nuevo Herald que no ha recibido ningún informe oficial sobre el accidente, pero que habló durante 15 minutos el lunes con un investigador de casos criminales de la policía en Bayamo, el “mayor Sánchez”, quien acompañó el cuerpo a un centro de medicina forense en La Habana.

El oficial le informó que dos testigos del accidente, el conductor de un tractor y alguien que montaba una bicicleta, habían declarado que el vehículo se desplazaba a alta velocidad por una carretera asfaltada cuando se metió en una sección de tierra y dio varias vueltas, señaló Acevedo. Otros testigos han dicho que la carretera en el lugar donde ocurrió el accidente estaba en reparación, y que el asfalto había sido removido completamente.

Payá murió en el acto de trauma craneal, y Cepero murió poco después de llegar al hospital de Bayamo, afirmó el oficial, según Acevedo. La policía tomó un video de la escena, pero el caso sigue bajo investigación, agregó el oficial.

“Le dije que yo no tenía ninguna razón para aceptar esa versión, ya que mi esposo había sido amenazado de muerte muchas veces por agentes de Seguridad del Estado”, declaró Acevedo a El Nuevo Herald por teléfono desde su casa de La Habana.

El oficial respondió que él había sido investigador de casos criminales desde hacía muchos años, al parecer tratando de subrayar que no trabajaba para la Seguridad del Estado, añadió Acevedo, y añadió: “La revolución no asesina a nadie”.

Acevedo también proporcionó nuevos detalles de cómo ella, su hija Rosa María y su hijo Oswaldo llegaron a afirmar que el accidente fue causado por otro vehículo que golpeó en repetidas ocasiones el auto de Carromero y lo obligó a salirse de la carretera.

fuente: El Nuevo Herald

About these ads

~ by Rafael Martel on July 26, 2012.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

Join 129 other followers

%d bloggers like this: