Argentina, de luto por una de sus peores tragedias ferroviarias

Un saldo de 50 muertos y 676 heridos fue lo que dejó el accidente que provocó el choque de una formación contra la cabecera del andén en la estación Once, una de las más concurridas de Buenos Aires. Las autoridades nacionales y la empresa que tiene la concesión del ferrocarril investigan cuál fue la causa de que los frenos no funcionaran


El país sudamericano está aún conmocionado por lo que fue el segundo peor accidente ferroviario de su historia. El de la mañana de este miércoles fue sólo superado por el choque entre dos formaciones en 1970 que dejó 200 personas muertas.

“Se trata de un accidente muy grave”, reconoció el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi. Y precisó: “Un tren que entraba a la terminal de Once, a 26 kilómetros por hora en la punta del andén, impacta a 20 kilómetros por hora en el paragolpes”.

Las imágenes mostraron a cientos de rescatistas trabajando sobre la formación de ocho vagones del ferrocarril Sarmiento, en la que viajaban alrededor de 2.000 personas. Durante más de tres horas, cortaron hierros para sacar a las personas que habían quedado atrapadas, mientras que los heridos que lograron salir con facilidad iban llenando las camas de los hospitales de la capital argentina.

Los testimonios de algunos pasajeros dieron cuenta del terror. “Las escenas eran tremendas: gente ensangrentada y fracturada por todos lados, y gritos con pedidos de auxilio desgarradores”, dijo uno de ellos. “Creo que tenía más de 10 personas arriba de mí, salí como pude y sólo veía gente lastimada y escuchaba gritos”, indicó otro.

Pasado el mediodía local, todos fueron sacados del interior del tren. A esas horas se informó que los muertos ascendían a 49, cifra que se mantuvo a lo largo de la tarde hasta que, ya en la noche, se supo que las víctimas ya sumaban 50. En tanto, en los centros de atención médica, decenas de personas que no se podían comunicar con sus teléfonos se agolpaban para saber si familiares u otros seres queridos eran allí atendidos. Al caer la noche, algunos todavía no los habían encontrado.

Cuando apenas habían transcurrido unas horas del accidente y el conductor del tren ya se encontraba en terapia intensiva, todo sugería que el problema había sido el sistema de frenado. Varios pasajeros dijeron haber notado en estaciones anteriores que no funcionaba de manera adecuada.

Alberto Crescenti, director del servicio de emergencia de la capital argentina, dijo: “Fue un accidente muy grave, suponemos que hubo un desperfecto con los frenos”. En efecto, TBA, la empresa concesionaria de la línea Sarmiento, corroboró que el problema había sido ese, aunque no precisó qué pudo haberlo provocado.

Lea más en Infobae.

About these ads

~ by Rafael Martel on February 22, 2012.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

Join 131 other followers

%d bloggers like this: