Un arzobispo salvó de la represión a un grupo de Damas de Blanco


Según informó Belkis Cantillo, los efectivos enviaron mensajes a las Damas de Blanco para avisarles que ya estaban en El Cobre, con la intención de advertirles: “Aquí estamos esperándolas para la golpiza que les vamos a dar”.

Un sacerdote se comunicó telefónicamente con el arzobispo Dionisio García -quien también es presidente de la Conferencia de Obispos de Cuba- para relatarle los hechos. El religioso llegó al lugar con dos vehículos en los que rescató a las catorce mujeres amenazadas.

Esta fue la segunda ocasión en dos meses que miembros de la Iglesia Católica debieron proteger a disidentes asediados en templos por las fuerzas de seguridad del régimen cubano.

En enero, el obispo de Holguín y un cura parroquial protegieron a un pequeño grupo de activistas opositores de una turba organizada por las autoridades, armada con palos y piedras, que rodeó la iglesia en esa ciudad durante una misa dominical.

Los últimos incidentes ocurrieron durante el fin de semana pasado cuando la Policía logró detener a unos treinta opositores y simpatizantes de Damas de Blanco en los alrededores de Santiago de Cuba.

Thaimí Vega, miembro del grupo que reúne a esposas, hermanas e hijas de opositores arrestados, contó que sufrió un aborto después de que los efectivos la arrestaran. Otras tres integrantes de la organización, en tanto, fueron capturadas el lunes.

La joven, de 22 años, contó que la interceptaron en un punto de control en una carretera cerca de El Cobre a las dos de la tarde, después de encontrar ropa blanca en su bolso. “Me dijeron: ‘Usted no va a ningún lugar'”, indicó.

Vega les informó que tenía seis semanas de embarazo y que no se sentía bien, pero la retuvieron por siete horas hasta que un camión que pasaba por el lugar la llevó a su casa.

Una vez en su domicilio, comenzó a sangrar copiosamente pero temió ir al médico. “Responden al Estado y quien sabe lo que pueden hacer”, afirmó.

Prudencio Villalón, quien acompañó a las catorce cubanas a la basílica de El Cobre, señaló que ellas se habían declarado en huelga de hambre en los escalones del templo para denunciar las amenazas.

En 2010, el cardenal Jaime Ortega también intercedió a favor de las Damas de Blanco y ahora ellas marchan a las misas dominicales en la iglesia de Santa Rica sin ningún hostigamiento. Pero en otras zonas de Cuba, siguen siendo duramente reprimidas.

fuente: Infobae

About these ads

~ by Rafael Martel on February 21, 2012.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

Join 122 other followers

%d bloggers like this: