La diplomacia es “non grata” en Cuba

La dictadura remanente de la región se escuda en el principio de no injerencia para rechazar las críticas a la falta de libertades. Un libro rescata la tarea de las embajadas en respaldo de los disidentes


Con el título de Diplomacia y derechos humanos en Cuba: de la Primavera Negra a la liberación de los presos políticos, esta compilación reúne los testimonios de diplomáticos sobre sus vivencias en La Habana, así como una entrevista con el escritor chileno Jorge Edwards, pionero en los años 1970 en la experiencia de ser declarado “persona non grata” por el régimen cubano por haberse negado a dejar de frecuentar a intelectuales críticos del castrismo.

A imagen y semejanza de los diplomáticos que auxiliaron a ciudadanos judíos durante la Segunda Guerra Mundial o de los que asistieron a los opositores perseguidos bajo las dictaduras del Cono Sur en los 70, muchas embajadas en la capital cubana intentan respaldar a las personas cuya libertad de expresión y derecho a la información -entre otros- son conculcados en Cuba.

Victimizándose con el bloqueo, “el único régimen comunista de América Latina, y uno de los pocos del planeta, ha aplicado el principio de no intromisión para prevenirse de quienes osaran cuestionar su desprecio a las libertades y los derechos humanos”, dice Jorge Elías en el prólogo de este libro editado por el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) y la Fundación Konrad Adenauer. “¿Quiénes, sino los diplomáticos extranjeros, iban a echarles una mano a aquellos que aún se sienten hostigados por esa suerte de Gran Hermano llamado Estado o Revolución?”, pregunta Elías.

El libro, compilado por Gabriel Salvia, presidente del CADAL, destaca precisamente el trabajo de estos representantes extranjeros acreditados en La Habana en el respaldo a las personas perseguidas por su disidencia política y sus reclamos de libertad.

Parte significativa de esta labor diplomática se inició durante la Primavera Negra de Cuba (en el año 2003 el régimen apresó a más de 75 disidentes), cuando el embajador de Alemania en La Habana, Hans-Ulrich Lunscken, adoptó como costumbre el invitar a representantes de la incipiente sociedad civil cubana a las recepciones del día nacional de su país. Esta “diplomacia del canapé” fue adoptada desde entonces por otros gobiernos, en especial europeos.

“Los diplomáticos tienen que equilibrar obligaciones aparentemente opuestas de no interferencia, involucramiento oficial, una perspectiva de desarrollo de largo plazo y solidaridad democrática inmediata”, escribe desde el anonimato un funcionario de una representación latinoamericana en La Habana.

No sólo eso. Algunos también deben lidiar con la incomprensión de sus propios gobiernos que en ciertos casos siguen adscribiendo a una visión romántica de la Revolución Cubana y a la teoría de que las libertades individuales son secundarias si un régimen le garantiza a sus gobernados el pan de cada día. Una supuesta justicia social de la cual el castrismo no ha cesado de jactarse. Pero 50 años de no-desarrollo económico no pasan en vano.

“Conocí de primera mano los serios padecimientos de la población de a pie -dice el diplomático antes citado-, en especial en aquellos aspectos que la Revolución Cubana se encarga permanentemente de destacar, como la salud y la educación, que enfrentan serias deficiencias. (…). El 90% de las quejas se relacionaban con aspiraciones elementales, como poder comprarse una vivienda modesta o un vehículo, viajar o disponer de recursos para alimentar mejor a sus hijos sin depender de la famosa libreta de abastecimiento”.

About these ads

~ by Rafael Martel on February 16, 2012.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

Join 107 other followers

%d bloggers like this: