Adios 2011: buen viaje en la historia

Rafael Román Martel

El 2011 ya es historia. El principio de esta década ha marcado una pauta que augura un desenlace trágico y cargado de violencia para su final. Este fue el año en que la congresista Gabby Giford fue baleada a boca de jarro, para sobrevivir milagrosamente, aunque el asesino, usando un letal Glock 19 mató a 9 personas.

La radicalización de los canales norteamericanos de noticias se hizo más evidente que nunca. Fox News, el cual lleva años arrasando con toda oposición lidereó la ola anti-Obama hasta el punto de la histeria, en la cual Sean Hannity fue de lo ridículo a lo alucinante en su incesante guerra con los democratas. Fox News pone todos los días en pantalla al comentarista más brillante de todos los norteamericanos: Charles Krauthammer, seguido por Bernie Goldberg; la espina de la izquierda norteamericana.

Por otra parte Fox ha servido de contra peso al una vez todo porderoso CNN, en los años 90 CNN mantenía una agenda tan comunista que era difícil verlo sin virarte el hígado al revés. Este año los dos canales han desencarnado una lucha sin cuártel y sin máscaras. La diferencia es que ni la única estrella que le queda a CNN: Anderson Cooper, con dos horas diarias para combatir a Fox, ha podido adelantar ni un paso en los ratings. Mientras “Fox and Friends” ametralla a toda oposición, siendo el show preferido que despierta a las amas de casa en América. CNBC cayó en el abismo en el que continúa hundido en el nacimiento del 2012.

El 2011 fue otro paso atrás para MTV, una vez un canal de televisión que promovía la mejor música del mundo, hoy una estación que vende gente rara y esas series de gitanos de circo como “Los Kardashian”. No existe una serie de television que se haya destacado en el 2011, este año se fue entre reality shows y los 370 debates presidenciales de los republicanos. Está claro que youtube le ha ganado terreno a la tele, como este 2011 marcó el predecible final de los periódicos y la expansión del imperio internet.

Después de uno de los inviernos más fríos en el este de los Estados Unidos el verano trajo la historia de medio año: el caso de la niña Cailee Anthony, del que se jactó la prensa hasta el hastío, el desenlace repugnó a toda América cuando su madre y presunta asesina salió absuelta aún contratando a un abogado de cuarta clase. La decisión del jurado puso al relievo que la justicia norteamericana es toda una caja de Pandora cuando uno no tiene dinero, con dinero la balanza de la justicia tiende a ser benévola con los criminales, en éste el major país del mundo donde hay “justicia para todos” y donde “todos los hombres son iguales”.

La reconquista de Televisión Española continuó su avance incontenible este año, solo que en contraste con el siglo XV, los españoles y sus magníficos programas se han comprometido a liberar a toda la América de la tortuosa television mejicana et al, que se extiende más allá de todo esfuerzo por imponer la cultura indígena y su inmenso odio por Estados Unidos, país del que comen millones de latinoamericanos, y, por su puesto mejicanos.

Hablando de España, la racionalidad y el balance volvieron al poder en noviembre cuando Mariano Rajoy le ganó las elecciones a la Oveja Estalinista. Todo el mundo democrático celebró la decision del pueblo español, que dio un verdadero ejemplo de democracia el día de las elecciones. Fue una clase de la madre patria a los países semi civilizados de esta América Latina hundida en deudas, gobernada por gente grotesca y fanfarrona, con pocas excepciones como Colombia y Chile.

Un pasaje memorable en la historia de estas tribus fue cuando el cacique Evo lanzó una diatriba contra el rey de España en una de las inconsecuentes reuniones que celebran en este continente, donde el líder es el asesino Fidel Castro y ahora el gorila Hugo Chávez, quien llevará al abismo a Venezuela, arrastrando a todos los estúpidos que sigan su cruzada de incivilización y violencia. A una de sus amigas, Cristina la argentina, quien vino a New York para “hablar” (léase ejercitar la baba) en la ONU, la prensa reportó el gasto de $100,000 en zapatos. Lo haría en honor a la lucha por la pobreza en América Latina. Perú celebró elecciones, concediendo el poder a un ex-guerrillero. Brazil hizo lo mismo, aunque en este país el pícaro de Lulac le jugó la mundial a sus colegas, aparentemente en las ideas, porque en lo pragmático sacó a Brazil de la más paupérrima pobreza al subdesarrollo: un paso difícil de lograr y loable para un presidente suramericano.

Sorpresa: en Cuba no se celebraron elecciones a pesar de los cambios que todos esperan y que la mayoría continua luchando para esperar. Todo en la “Perla de las Antillas” está en manos de la dinastía Castro con Raúl a la cabeza y Fidel como “el papá de todos”. Fidel, con su inmóvil disfraz de demonio es el papá de generaciones de cubanos que han sucumbido ante su mística barba y el millón de asesinos que la poblan. El cambio en Cuba no es fácil. No sera fácil, sobretodo con cientos de miles de cubanos apoyando la economía comunista de la isla mientras La Flotilla de la Libertad tira simbólicos fuegos artificiales en aguas internacionales. Los fuegos artificiales representan la presencia de cubanos que aspiran a democratizar a la isla. Los cientos de miles de cubanos que viajan a Cuba representan las ansias de demostrar amor por sus familias y también restregarles en la cara que tienen muchas más cosas que los pobres que sufren el comunismo y que no han podido o querido escapar de la isla cárcel. Ambas facciones son reconciliables solamente con un incentivo económico que viene a ser incomprensible para los héroes que arriegan su vida día a día en las entrañas del comunismo o los miles de ex-presos politicos cubanos que han gastado la mayor parte de sus vidas en las mazmorras de la familia Castro. Todas las bolas de cristal, caracoles y otros cocimientos criollos se quedan cortos de las predicciones del otro lado de la realidad. Cuba es el lugar ignoto en la política de Las Antillas.

El 2011 quedará en la historia por un vendedor de salchichas que en Tunisia se suicidó en protesta contra el gobierno, quemándose vivo por la injusticias del regimen. Aquel día de enero este hombre prendería la llama de lo que quedará en la historia como “La Primavera Arabe” que acabaría con Hosni Mubarack, el dictador heredero de Anuar Sadat. La rebelión pasó a Egipto, Yemén y más tarde a Libia, estremeciendo a resto de la region. Es en Libia donde se libró la guerra del año y quizá de la década. El sacrificio del pueblo libio por librarse del dictador Muammar Khadafi es un ejemplo de un pueblo que se unió para pagar el alto precio de lograr su libertad. Miles fueron asesinados antes de que la OTAN tomara acción para darle punto final a la cruel dictadura. Khadafi libró una lucha sin cuártel por mantener su dinastía. La violencia que ejercieron ambos lados fue medieval. El excéntrico sultán acabaría siendo ejecutado en manos de los rebeldes ocho meses después de la sublevación, en medio de una massacre sin compasion. En diciembre su hija exige una investigación sobre su muerte. Es otra bofetada a los cientos de miles de víctimas de Khadafi y sus secuaces: el caso que jamás debe ser considerado por las organizaciones de derechos humanos.

La primavera árabe se extendió hasta el final de año: Siria. No hay muchas opciones para Assad II, el tirano de Siria. Caerá en suerte similar si no huye del país o mata a millones de sus súbditos. El problema tradicional de los dictadores es ¿A dónde ir? Quizá todos terminen en Venezuela, mientras haya tiempo. Los dictadores se conocen, se temen y hasta se defienden pero no están dispuestos a zumbarse 7 horas de Chávez al día, hablando sin cesar después de tener que dejar sus reinados humillantemente.

Este 2012 tendrá sorprendentes repercusiones en el Medio Oriente, donde “los aliados” librarán nuevas batallas. Y es que “los aliados” están llenando el bote árabe. Y una vez que llegan a un país para liberarlo o defender los más elementales derechos humanos no se van. O sea, dicen que se van pero dejan decenas de aviones en la ya instaladas bases militares con un ejército doméstico, entrenado y comprado por ellos. La próxima guerra se avecina en Irán.

Volviendo a España es imperdonable olvidar la palabra precisa de Federico Jimenez Losantos y a sus compañeros de Libertad Digital y en ES.Radio, quienes han logrado la mayor audencia en España disparando verdades y alegrando a toda España con El Grupo Risa y la famosa Crónica Rosa. Otro logro de los españoles en el 2011 es el periódico El Mundo, que ya se desmarca como la fuente informativa más confiable del mundo en español.

¿A quién recordaremos? A Steve Jobs, quien revolucionó la tecnología para la felicidad de millones de seres humanos y para la gloria de Apple, en la que creo desde 1989. A Elizabeth Taylor, la diva inmortal de la pantalla grande. A Václav Havel, el ícono de la libertad y la democracia en Chekoslovaquia y justo luchador por los derechos humanos, y desde luego anti comunista indispensable-es imposible luchar por ningún derecho humano y ser comunista.

En el ámbito local de sur a norte en Miami no pasó nada y nada cambiará, con la excepción de la nueva imigración que al cabo de unas décadas podría erradicar la presencia cubana en la ciudad pintada de alegres pasteles y de la cual muchos cubanos han salido huyendo hacia sitios remotos para establecerse en el filo del peligroso Golfo de México (España toma nota) y asi dejarán sus mansiones, buenas casas y próspera comunidad a merced de los que arriban por cientos cada día de las regiones más inóspitas de Nuestra América.

En el norte de los Estados Unidos, en New Jersey específicamente, El Gordo (Chris Christie) dibujará sus mentiras a traves del año y de su escándalosa vulgaridad a la medida de su volumen y los escupitazos que suelta cuando ladra. Es, sin dudas, el gobernador más irrespetuoso, demagógico e ineficiente que hayamos tenido en este estado, que parece ser incapaz de elegir un gobernador con buenas intenciones. En esta esquina del universo que es Union City los condos seguirán retando las orillas del Hudson, y señales de progreso serán evidentes asi como el ascenso político del alcalde Brian Stack, a quien le espera un 2012 de duras batallas por control del condado de Hudson, desde décadas en manos de una podrida corrupción.

En la vecina ciudad de West New York se prepará el Grand Prix y las promesas de campaña del alcalde Félix Roque seguramente se harán realidad. Prometió bajar los impuestos, arreglar las calles, acabar con la corrupción y poner más agentes de policía en las peligrosas calles de la ciudad. Fue elegido. Nadie debe tomar al alcalde ligeramente. Destruyó una maquinaria machacada por una subida de impuestos del 51% y con el pueblo a su lado ganó las elecciones. Ahora, en el poder tiene muy cerca a una de las más adaptables figuras de la picaresca local: Richard Turner, el artista de la política. ¿Quién puede desestimar tal audacia? ¿Quién puede menospreciar a su equipo estrella de consejeros y recientemente adquiridos amigos políticos? El 2012 será un año de respuestas. El 2011 fue un año de grandes éxitos para el Dr. Roque.

A Barack Obama le dejaron una papa caliente y ahora todos los repúblicanos se matan por enfriarla. Todos tienen la barita mágica pero Obama sobrevivió un duro 2011 y no parece tener ningún serio contrincante para las elecciones de noviembre.

El país está en período difícil pero los estadiums de football, baseball, cualquier otro evento y los malls están repletos de gente que se han gastado suficiente dinero como para comprar la mitad de América Latina en los días navideños del pasado año. Con todas las críticas y todos los ataques, el primer negro que es presidente del país más poderoso del mundo contempla a sus rivales seguramente con cierto humor e ironía, que es lo que éstos merecen por ponerse a cantar la misma canción de siempre.

Todo subió de precio en el 2011 mientras la bolsa de valores jugaba sus malabarismos sicológicos y sus sesiones de hipnotismo para mantenerse donde siempre ha estado: en la cima del poder. “Los piojosos” que se encuentran en un estado de indignación profesional cerraron el año cayéndose a trompones y halándose los pelos en Nashville. Se han movilizado a través del mundo occidental y han sido rechazados por la mayoría que tiene que levantarse a trabajar todos los días para alimentar a su familia y a la cual no le queda tiempo para acampar en los parques y las calles de este mundo.

El 2011 fue otro año repleto de ciclones y desastres naturales. Tal parece que la naturaleza, repugnada por el comportamiento humano nos está mandando algunas señales.

Ya se va, ya se fue este 2011. ¡Feliz 2012!

About these ads

~ by Rafael Martel on December 31, 2011.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

Join 134 other followers

%d bloggers like this: