ABC: Los 25 errores de la fosa de García Lorca

JESÚS GARCÍA CALERO | MADRID

En España la historia no es sólo historia. Desgraciadamente, eso es lo que demuestra la fosa de García Lorca. La excavación del supuesto lugar donde fue asesinado y enterrado el poeta hace 73 años, en Alfacar, ha sido calificada de circo, envuelta en el secretismo y a la vez politizada. El mundo entero está pendiente de lo que hagamos con ese pedazo de tierra. Pero aquí nada es normal. Recordemos que un ciudadano con un geo-radar «se coló» en la fosa y rompió la burbuja del secreto de la Junta, arrojando luz y provocando una reacción desaforada. ¿Tiene algo de esperpento? Recordando a Max Estrella, «España es una deformación grotesca de la civilización europea».

Gestión defectuosa

La gestión de este proceso de exhumación ha sido defectuosa. ABC trata de poner de relieve en estas páginas un cúmulo de errores y contradicciones que ni la memoria de García Lorca ni la vida pública española merecen. Porque el mundo entero está pendiente y porque la verdad de una investigación científica que pondrá fin a los mitos y a los bulos que rodean su asesinato honrará su memoria y en ella la de todas las víctimas de la represión, de ambos bandos, durante la Guerra Civil.

¿Lorca somos todos?

Una de las más polémicas cuestiones es la enorme excepción que la Junta de Andalucía ha hecho con esta fosa: 72.000 euros subvencionan los trabajos. Si todas las víctimas son iguales, la Junta deberá tratar a partir de ahora todas las fosas con la misma munificencia. Si lo hace porque en Alfacar está el gran poeta del 27, es un agravio comparativo. Nunca se había dedicado tanto esfuerzo a una fosa y será difícil mantener la derrama.

Oscurantismo.

Todo el despliegue es para no buscar a Lorca -ni al maestro Dióscoro Galindo-, ante la ausencia de petición de sus familias. Sólo se buscarán, a petición de la Asociación Granadina de la Memoria Histórica y de otros familiares, los cuerpos de los banderilleros Francisco Galadí y Joaquín Arcollas, y los del inspector de tributos Fermín Roldán, y el restaurador granadino Miguel Cobo Vílchez.

Lea más en ABC.

About these ads

~ by Rafael Martel on October 25, 2009.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

Join 127 other followers

%d bloggers like this: