¡TRISTE NOTICIA! Fallece nuestra hermana María Pino.

Con profundo pesar, consignamos la noticia del fallecimiento de nuestra hermana y compañera de lucha, María “Cuca” Pino, viuda de Cañizares, tras una larga y penosa batalla contra la enfermedad del cáncer.

Cuca dedicó su vida a trabajar por la libertad de Cuba. Desde muy joven, volcó sus esfuerzos, entrega y compromiso a la causa del restablecimiento pleno de las libertades y derechos fundamentales del pueblo cubano.

Su esposo, Armando “Mandy” Cañizares, integró la heroica Brigada de Asalto 2506, desembarcando en Bahía de Cochinos, donde ofrendó su vida en las arenas de Girón como mártir de la Patria. Años después, un cruel accidente cobró también la vida de su único hijo varón.

A pesar de su inmensa pena, Cuca siguió adelante, con determinación y coraje, en el camino emprendido, sin desviarse ni titubear jamás.

Fue fundadora del capítulo de M.A.R. Por Cuba en Puerto Rico, directora de la organización, y fuente de inspiración para todas las que tuvimos el privilegio de recibir su aliento en los momentos más difíciles y de compartir con ella desvelos e inquietudes por Cuba.

Trabajó hasta el último minuto, a pesar del avance implacable de su enfermedad, como colaboradora incansable – junto al Dr. Armando Lago, recientemente fallecido, y a su hija, María Werlau – en la tarea de recopilar y documentar los crímenes cometidos por la dictadura castrista en el reconocido proyecto Archivo: Cuba.

Cuca deja un vacío muy grande en todos los que tuvimos la dicha de conocerla y de que nuestras vidas fueran tocadas – de alguna forma o manera – por esta gran mujer, gran madre y gran cubana que dejó huellas profundas a su paso por la tierra.

Nos anima el consuelo de saber que ella ya está junto a Dios, y que desde la eternidad, estará siempre — a través de vivencias y recuerdos compartidos — junto a nosotros y, sobre todo, junto a lo que en su vida representó su más noble ideal y pasión: la libertad de su Patria, Cuba, sin la cual nunca se resignó a vivir.

Vaya a María su hija, a sus nietos, familiares y buenos amigos, el abrazo solidario de todas y cada una de las directoras y miembros de M.A.R. Por Cuba en Miami y en Puerto Rico.

¡Que descanse en la paz del Señor María “Cuca” Pino, Viuda de Cañizares!

Sylvia G. Iriondo,
Presidenta de M.A.R. Por Cuba.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

Join 127 other followers

%d bloggers like this: