¡Se iza la bandera cubana en Union City!

El comisionado Lucio Fernández, el alcalde Brian P. Stack y el comisionado Chris Irizarry izan la bandera cubana en Union City, hoy, 20 de mayo del 2008 a las 12:40 PM, junto a los presos políticos cubanos y la comunidad cubana que concurrió al evento celebrado en el parque José Martí del la calle 42 en esta ciudad. Más fotos y noticias sobre el evento en Rafael Martel.com.

¡Tomás Estrada Palma en Union City!


Nos acompañó en nuestro acto el nieto de Tomás Estrada Palma, a quien conocíamos por medio de la internet en su blog: Tomas Estrada Palma. En la foto hermanos de causa; Tomás, Max, Rafael, Angel Alemán y Rudy. Fuertes lazos de amistad y patriotismo me unen a estos hombres quienes por medio de sus vidas y su esfuerzo han puesto en alto el nombre de los cubanos, teniendo siempre a su tierra en el corazón, jamás olvidando a los que dejaron y a los que luchan en Cuba por lograr un estado de derecho.

Union City Mayor Brian P. Stack and his commissioners hold the Cuban flag along members of the Cuban Political Prisoners Association in Union City on Tuesday May 20, 2008.


Estudiantes de la Escuela José Martí en Union City, representando a la comunidad cubana en esta fecha patriótica. Estas alumnas son también testimonio de la excelente labor de la Junta de Educación de Union City y de la guía y enseñanza de sus maestros y maestras.

“I always keep in mind the efforts and the hard work of the Cuban community in Union City, and how the Cuba people positively influenced Union City with their spirit and their dedication”, said Mayor Brian Stack to the crowd that gathered at José Martí Park, today, May 20, 2008 in Union City, New Jersey to celebrate the Cuban day of Independence from Spain.

La Vice Presidente de la Junta de Educación de Union City yDirectora del Departamento de Parqueos de la ciudad, Alicia Morejón, de origen cubano, junto a ex-presos políticos cubanos y Tomas Estarad Palma, nieto del primer presidente de Cuba.

El alcalde también oficialmente presentó techos con cubanísimas tejas que protegerán de la lluvia a los jugadores de dominó de Union City, otra adición al Parque José Martí.

El alcalde Stack presentó proclamas a presos políticos que en estos momentos cumplen largas condenas en Cuba por tratar de ejercer su derecho de libre expresión ó tratar de fomentar una sociedad democrática dentro de la actual dictadura castrista, hoy en manos de Raúl Castro y su familia, quienes han pasado a ser una oligarquía burguesa sostenida en el poder por el terror el abuso al pueblo cubano.

José Luis García Paneque fue uno de los cubanos que cumplen 24 años de prisión política en Cuba por ejercer su derecho de libre expresión. Esta es su ficha biográfica:Edad: 39 años. Nació el 24 de julio de 1965. Está casado con Yamilé Llanes y tiene 4 hijos. Estudió medicina graduándose en 1987. Especialista en Traumatología y en Cirugía Plástica. Por sus actividades opositoras en 1997 fue expulsado del hospital “Ernesto Guevara” en la provincia de Las Tunas, donde trabajaba como cirujano. En 1998 se incorpora a Libertad, una agencia de prensa independiente del proyecto Nueva Prensa Cubana. En el 2001 es nombrado director. Condenado a 24 años de prisión, está cumpliendo su sentencia en la prisión El Yayal (Cuba Sí). Su familia reside en Calle Emilio González No. 63 e/ E. Avila y J. Licea, Las Tunas.

El cubano-américano es un ser en proceso de extinción. Union City fue-y quizá lo sea todavía-la segunda ciudad con mayor población cubana en Estados Unidos. Hoy muchos han emigrado hacia el sur buscando en Miami un trozo de Cuba. Porque la obsesión del cubano siempre ha sido con su tierra. Y es sólo la necesidad de ser libres y la muerte la que separaba al cubano de ésta. Muchos han muerto en este exilio añorando regresar.

Hoy, 20 de mayo del 2008, despedimos con un minuto de silencio, en el acto del Parque José Martí, a Vicente Ruíz, un cubano querido y respetado en nuestra comunidad, quien acaba de fallecer y a cuyos hijos, Roberto y Vicente y demás familiares, le extendemos nuestras condolencias. Poco a poco se va marchitando esta generación de cubanos que construyeron lo que es Union City hoy. Porque después de la llegada de la comunidad exiliada cubana, en los años sesenta y setenta, esta ciudad cambió favorable y radicalmente. Los cubanos vinieron a construir. A edificar no sólo casas, sino familias. Vicente Ruiz es uno de esos ejemplos del resultado del duro trabajo y la dedicación del cubano.

He estado junto a esta comunidad, siendo parte de ella en la nieves de enero rindiéndole homenaje a José Martí, con un frío casi insoportable, en la entrada del Parque Central de Nueva York, ante los atónitos ojos de norteamericanos que se preguntaban “¿qué hace esta gente aquí con este frío y flores y dando un discurso y aplaudiendo?” Es simple, aplaudíamos a José Martí, hacíamos reverencia a nuestra patria.

O los 20 de mayo en la ciudad de West New York, o los 17 de Abril en el monumento de La Brigada 2507 en Boulevard East, o en las calles de Nueva York, donde miles nos congregábamos, sobre todo a finales de los años 80 y principio de los 90, siempre ansiando la libertad de Cuba. Ese ha sido el espíritu del cubano en estas frías ciudades. El legado es la contribución de nuestros hijos, el testimonio de nuestros padres, que un día todo lo abandonaron para abrazar la libertad, pero jamás olvidaron ni nos permitieron olvidar nuestras raíces ni nuestra gente. Bajo la lluvia un centenar de cubanos nos congregamos en una hora difícil, en medio de la semana de trabajo en Union City, para una vez más hacer sentir nuestra presencia en esta ciudad.

Texto y fotos Rafael R. Martel


4 Responses to “¡Se iza la bandera cubana en Union City!”

  1. Hey Martel, what’s up? How you doing? It’s Freddy, am just coming by to say hi. see you in school dog!!!

  2. Hey Fred! Thanks for stopping by! What a great kid you are! God Bless!

  3. Hola Martel.
    Somos nuevos aqui en la ciudad de New York,somos cubanos y estamos averiguando donde esta nuestra comunidad cubana aqui en New York y en New Jersey,por favor si tienes alguna informacion.
    Gracias ( chavez.reinaldo@gmail.com )

  4. De casualidad, descubri esta pagina, calida como un mural gigantezco de caras, voces, calles y vida , de un Union City que es todo un corazon para quienes lo vivimos y desarrollamos, a veces silenciosamente, y otras con nuestras ideas y contribuciones a su desarrollo comunitario.
    !Magnifica obra Rafael! Y lectura obligada, de ahora en adelante….

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

Join 127 other followers

%d bloggers like this: