¡Activistas conmemoran Día de Derechos Humanos en las calles de Cuba a pesar de fuerte represión!

Un resumen parcial de las actividades y la represión en Cuba

Miami. 10 de diciembre de 2008. Directorio Democrático Cubano. Activistas de derechos humanos y familiares de prisioneros políticos salieron a las calles de Cuba para conmemorar el 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Los activistas pacíficos marcharon en las calles, realizaron plantes frente a prisiones y repartieron copias de la Declaración en diversas zonas de la Isla, frustrando un masivo esfuerzo represivo por parte del régimen cubano que hasta el momento ha dejado decenas de activistas detenidos o bajo arresto domiciliario.

A continuación un resumen parcial de las actividades realizadas por los opositores cubanos y la represión por parte del régimen. El Directorio continuará expandiendo este resumen a medida que lleguen más informaciones:

Actividades:

En Ciudad La Habana el 9 de diciembre, activistas del Partido por la Unidad Demócrata Cristiana de Cuba y la Corriente Martiana, convocados por el Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba, se manifestaron frente a la prisión Combinado del Este durante media hora. Los activistas realizaron un acto de solidaridad con los prisioneros políticos, orando por su liberación y el respeto a los derechos humanos. Los manifestantes soltaron palomas blancas para culminar el acto, según informó Juan Carlos González Leiva, Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

El 9 de diciembre, las Damas de Blanco, llegando a La Habana desde diversas regiones del país, realizaron una marcha en las calles de la ciudad, dirigiéndose hacia un busto de Martin Luther King, Jr en el Vedado, depositando allí una ofrenda floral. Recibieron muestras de apoyo por parte del pueblo mientras pasaban, según informó Alejandrina García de la Riva, integrante de las Damas de Blanco y esposa del prisionero político Diosdado González Marrero

En Holguín un grupo de activistas de la Alianza Democrática Oriental se reunieron en la biblioteca independiente Wenceslao Aguilera Feria sita en Calle Antonio Maceo 19, Antilla. Cantaron el himno nacional y un feliz cumpleaños a la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Además realizaron un conversatorio sobre la importancia de la fecha y reafirmaron su compromiso de seguir defendiendo los derechos suscritos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Adicionalmente repartieron copias de la Declaración el martes 9 de diciembre y miércoles 10 de diciembre, las cuales fueron bien aceptadas por la población según informó Cristian Toranzo Fundichelly del Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia.

Lea mucho más en Directorio.org.

Cuba~Dec 10, 2008. Eight police officers under the supervision of a state security officer, attacked Belinda Salas Tapanes, president of FLAMUR in Cuba, Marlene Bermudez. Lazaro Joaquin Alonso Roman and Roberto Marrero.

The agents came out of two squad cars and violently attacked the four FLAMUR members, pushing them inside the patrol cars.
Witnesses told EFE that the husband of Salas Tapanes was bleeding profusely from his mouth and head. “Several agents were holding him while other kicked his testicles,” one of the witness told EFE.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

Join 109 other followers

%d bloggers like this: